Nueva edición con las recientes modificaciones de algunos itinerarios debido al cambio climático, teléfonos actualizados de los refugios, etc.
Las cumbres de más de 4.000 metros de altitud en el corazón de Europa son metas añoradas por todos los aficionados a la montaña y a la escalada. Las cimas de los Alpes, aunque no alcanzan en altitud al Himalaya o a los Andes, se elevan esplendorosamente por encima de la línea de nieve, ofreciendo una de las mejores zonas de escalada en el mundo. Ascender a los cuatromiles no requiere, en la mayoría de los casos, más que unos conocimientos básicos de progresión en glaciares, de escalada en nieve y hielo, así como algunas habilidades de escalada en roca. No obstante, sí es imprescindible un buen conocimiento previo de la ruta, una buena planificación y una capacidad de previsión que reduzca al mínimo los peligros que siempre puede depararnos la alta montaña.
Richard Goedeke, escalador y guía con más de 40 años de experiencia, nos ofrece una descripción práctica, completa y actualizada de las rutas normales de todos los cuatromiles alpinos, incluidos los picos que han encontrado recientemente su lugar en la nueva lista de la UIAA..
En esta guía clásica e imprescindible, que goza de gran prestigio entre los alpinistas de todo el mundo, encontrarás:
información sobre la localidad de partida y los accesos
croquis claros de las rutas
descripciones exactas de todas las rutas normales y de sus variantes
indicaciones para acceder a los picos adyacentes
estimación del grado de dificultad de cada ruta
información sobre los refugios y vivacs
indicaciones del desnivel y de la duración de cada itinerario
consejos para superar los puntos especialmente peligrosos
aspectos históricos de las primeras ascensiones
información sobre mapas y guías útiles