GONZÁLEZ DE AGÜEROS, FR. PEDRO
De la dedicatoriaDe la Provincia y Archipiélago mas apartado de toda comunicacion, que vuestra Magestad tiene en el Reyno de Chile y América Meridional, es el asunto de esta obra. Dirígese á dar alguna idea, que pueda conducir para formar conocimiento individual de lo que es la Provincia y Archipiélago de Chilóe (y en propio idioma Chilúe), su situacion, y estado de sus habitadores. Por tiempo de seis años serví á vuestra Magestad en ella en clase de Misionero, y en estos experimenté cuidadoso quanto manifestaré en el discurso de esta Descripcion con la legalidad que corresponde. [...]
Muchos son los que de él hablan con toda extension, y que prolixos relacionan quanto en él ha sucedido: lo mucho que costó su pacificacion, lo fértil de sus terrenos, las riquezas de sus minas de oro y plata, las fundaciones de sus Ciudades, las costumbres de sus naturales, el bélico furor de sus gentiles, el número de sus Provincias; y siendo una de éstas la de Chilóe, hallo que de ella solo dan una razon muy diminuta, y solamente en general y como por incidencia nos la indican. Ha sido poco reconocida por estar tan apartada: ha tenido, y continua con la nota de extremadamente estéril, y ésta tal vez será la causa para no haberse con toda prolixidad inspeccionado, y de no querer tomarse trabajo para dar noticia exâcta de aquel Archipiélago, considerándole de ninguna utilidad.
No obstante, movido por quienes desean el mayor fomento para aquellos pobres Isleños,y que advierten, que aquella Provincia debe ser objeto de particular atencion por todas sus circunstancias, y conociendo lo mismo por lo que de ella me es notorio, resolví tomar la pluma con el fin de informar de toda ella á vuestra Magestad, á vuestros Ministros, y á quantos corresponde tener una puntual razon para dirigir los asuntos respectivos de las Indias.