¿Es posible la utopía?
Vivimos en un sistema que hace aguas por todas partes. En los últimos cincuenta años, el neoliberalismo más despiadado ha incrementado las desigualdades sociales hasta extremos indecentes, los ecosistemas están cada vez más arrasados, el planeta entero se va a la mierda de la mano del cambio climático, el trabajo es tan escaso como mal remunerado, los Estados reaccionan volviéndose cada vez más autoritarios...
Ante esta situación, ¿podemos hacer algo? ¿Hay opciones viables a este sistema económico, político y social en el que estamos inmersos?
Cada vez somos más los que nos planteamos estas cuestiones. Personas que anhelan una vida más sencilla, más integrada y natural. Personas hartas de vivir en selvas de asfalto con trabajos y salarios precarios, sintiéndose aisladas en medio de la multitud. Personas que desean volver al campo, recuperar el sentimiento de comunidad, romper con un sistema fallido y llevar una vida más plena, serena, igualitaria y satisfactoria.
Pero, ¿es posible? ¿Existen alternativas? Y, si existen, ¿son opciones válidas o cantos al sol, experimentos fallidos, sueños rotos? ¿Hay, de verdad, comunidades en las que es posible recuperar el contacto con la naturaleza, con los ciclos de las estaciones y con las demás personas, lugares en los que vivir vidas más sanas?
Este libro es la historia de un viaje en busca de respuestas a estas preguntas. Un viaje largo e intenso por una docena de ecoaldeas españolas en el que he conocido a personas extraordinarias y que me ha permitido adentrarme en un mundo que no creía que pudiera existir. Un viaje de descubrimiento en el que he comprobado de primera mano que hay experiencias de vida alternativa intensamente vivas, pujantes y con fuerza singular.
El impulso puede nacer de la utopía, de los sueños, pero se construye con ladrillos de realidad y con un gigantesco esfuerzo colectivo.