Para los griegos, el concepto de patria estaba ligado a "la tierra donde crecen el trigo, la viña y el olivo", y esa idea es importante en esta obra. El cultivo de la vid y de su producto, el vino, está íntimamente ligado al desarrollo de la sociedad occidental y de su cultura. Mauricio Wiesenthal experto en temas vinícolas al tiempo que insigne humanista y novelista de éxito recoge aquí toda la cultura del vino (desde los benedictinos a los poetas árabes, desde los trovadores a los ritos masónicos o las viñas que cultivó Leonardo Da Vinci en el Piamonte), así como toda la ciencia a él vinculada, las técnicas de cultivo, los secretos de la tonelería, las características principales de las regiones vinícolas de todo el mundo o las grandes y pequeñas bodegas que elaboran los mejores caldos, los grandes acontecimientos y las pequeñas anécdotas que cambiaron el rumbo de la historia del vino.
Más de diez años después del gran éxito de su Diccionario Salvat del vino, Wiesenthal presenta ahora una versión de largo alcance, actualizada, revisada y aumentada, acertadamente ilustrada, con más de 1.000 páginas, que recoge 6.500 entradas, 2.500 voces de léxico vinícola, más de 5.000 artículos con información enciclopédica y actualizada sobre regiones vinícolas, denominaciones de origen, variedades viníferas, oficios y técnicas del vino, así como biografías de enólogos, filósofos y literatos vinculados de algún modo a él.
Mauricio Wiesenthal ha convertido más de dos décadas de investigación filológica, histórica y científica en una pieza literaria que, sin renunciar al conocimiento práctico, explica y desarrolla el espíritu del vino (gentes, hábitats, tradiciones, labores, conocimientos científicos y agrícolas, técnicas
) mejor que ninguna otra publicación hasta la fecha. Además, consigue cumplir la máxima de enseñar deleitando, y con ello y su espléndida prosa entusiasmará incluso a los lectores más estrictamente abstemios.