Los Picos de Europa aparecen de repente ante los ojos atónitos del viajero como un conjunto de relieves calcáreos tremendamente escarpados, que se elevan hermosos y desafiantes en la vertiente norte de la Cordillera Cantábrica. Este compacto macizo calcáreo está cortado de sur a norte por las profundas gargantas de los ríos Cares y Duje, que lo subdividen en tres macizos: el Occidental o del Cornión, el Central o de los Urrieles y el Oriental o de Ándara.
De la mano de César de Prado y con una selección de las 50 mejores excursiones, vamos a recorrer el Macizo Oriental o de Ándara, limitado al este por el río Deva, que ha horadado la caliza para construir el espléndido desfiladero de La Hermida, y al oeste por río Duje. De entre esta amalgama caliza, sobresale la Morra de Lechugales, que con sus 2.444 m se define como la cota más elevada del macizo.
La mayor parte de las rutas descritas son recorridos clásicos de tipo circular, aunque también se han seleccionado algunas de las travesías y ascensiones más interesantes del macizo. Cada excursión se encuentra pormenorizadamente descrita, con su correspondiente ficha técnica y mapa, todo ello ilustrado con las fotos más representativas.
fraggin